Protesis hechas con la ayuda de escaner 3D

Hoy en día el desarrollo de prótesis que sustituyen los miembros faltantes de personas amputadas esta en un estado muy avanzado. En el mercado se encuentran prótesis con la capacidad de sustituir las tres articulaciones principales del miembro inferior y las tres del miembro superior, estas pueden ser de tipo electrónicas, mecánicas, mixtas o simplemente estéticas, definitivamente cumplen muy bien con su función, pero hay una parte del diseño de prótesis que no ha cambiado mucho en los últimos años, esta parte es la que se conoce como "socket", el socket es la unión entre el muñón del paciente y la prótesis que será implantada, el método actual se basa en hacer un molde de yeso que ayuda a construir una pieza de fibra de vidrio. Desafortunadamente este método es muy lento y requiere conocimientos artesanales. Lo que nosotros proponemos es usar un escáner 3D para escanear los muñones de las personas para después construir los socketes con diferentes materiales en una impresora 3D.
Alcance Geográfico
Proyecto de alcance internacional
Componente tecnológico
Software CAD: para el modelado final de las piezas. Impresora 3D: para la construcción de los modelos. Escáner 3D: para tomar las muestras de los muñones que después serán amputados.
Inclusión
No
Nombre de la Organización (si aplica)
Protesika Labs
Nombre del responsable del proyecto
Erick Eduardo Guzman Quezada
Tipo de organización (si aplica)
Organización para Personas con Discapacidad
¿A quién/es beneficia tu propuesta?
El proyecto beneficia a las personas que han sufrido una amputación de miembro inferior o superior, pero actualmente nuestros primeros diseños se han enfocado en personas que sufrieron amputación debido a la diabetes. La OMS calculo que en el 2014 el 9% de la población sufría de esta enfermedad, y que para el 2030 habrá mas de 340 millones de diabéticos en todo el mundo. Esto es importante, ya que la diabetes es la principal causa de amputación de miembro inferior.
¿Por qué tu propuesta es nueva?
Nuestra idea es nueva por la facilidad que serian construir los muñones, esto puede ahorrar mucho tiempo de construcción y se podría ayudar a mas personas, tambien al usar la impresora 3D se pueden utilizar muchos materiales de construcción y diferentes colores, entre ellos plásticos que se mezclan con madera para crear un material biodegradable o polímeros mezclados con carbón para hacer una imitación de fibra de carbón, esto permitirá que las protesis sean mas personalisadas para los usuarios.
¿Puede tu idea ser replicable para otras discapacidades u otros lugares?
Definitivamente este proyecto se puede llevar a cabo en otras partes del mundo, dado que, hoy en día muchas personas, empresas y universidad cuentan con impresoras 3D, el uso de un escáner 3D es muy fácil, entonces otras personas no tendrían problemas para mesclar estas tecnologías.
¿Qué problema resuelve tu propuesta?
Con la idea que planteamos se puede ayudar a reducir los tiempos en desarrollo y construcción de prótesis, esto permitirá que las personas tengan una integración mas rápida a las actividades que tenían y realizaban antes de la amputación. También al usar tecnología de impresión 3D será posible reducir los costos en la construcción de los socket, esta parte es importante dado que muchas veces las personas que requieren una prótesis no cuenta con el poder económico para poder comprar una.
Mentores
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Protesis hechas con la ayuda de escaner 3D"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Erick Eduardo Guzman Quezada a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Protesis hechas con la ayuda de escaner 3D"

Desafío Autonomía

¿QUÉ SOLUCIONES PERMITEN PROPICIAR LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

Participar Propuestas