Nutrición para la Primera Infancia
- ¿Cuál es el problema que están resolviendo?
- La finalidad es proteger el estado nutricional de los niños en la primera infancia, en diciembre de 2017 se decide intervenir con acciones concretas. La Asamblea Nacional declaró que la inflación del país cerró en el mes de septiembre de 2017 con un 233,3% y alcanzó 81.043.5% (octubre de 2018). Datos según ENCOVI 2017 (encuesta sobre las condiciones de vida en Venezuela), 9 de cada 10 venezolanos no podían pagar la comida diaria. La nación también se encuentra en la lista de países con los niveles más alto de desnutrición de “Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2018”, realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef y el Programa Mundial de Alimentos (WFP), podemos ver que Venezuela aparece en el primer lugar, donde señala que, en los años 2014 y 2017, 600 mil personas se mantuvieron mal alimentadas y muchas murieron por falta de sustento.
- ¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
- Desde mayo de 2018, fecha de inicio del programa Nutrición para la primera infancia, hemos logrado atender a más de 1500 niños, proporcionándoles desayunos y meriendas los 5 días de la semana, sumándole una educación nutricional a los niños, padres y representantes, como a todo el personal de los centros atendidos, creando así, una cultura de alimentación sana, disminuyendo los niveles de mal nutrición y la mejora en la elaboración de los platos en las comunidades visitadas.
- ¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
- 1- Agroemprendimientos- Hambre Cero y Agricultura Sustentable (ODS 2) / Trabajo Decente (ODS 8) / Comunidades Sostenibles (ODS 11)
- ¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
- Nuestro proyecto no solo busca mejorar las condiciones nutricionales de los niños en la etapa de la primera infancia, sino también romper con los modelos asistencialistas comunes en los proyectos de este tipo, busca crear una mejor cultura alimenticia en los hogares y comunidades vulnerables, a través de capacitaciones a los padres, representantes y docentes, además de supervisar semanalmente cada comedor, para corregir errores a la hora de preparar las comidas, y así poder generar un mejor desarrollo en el crecimiento de los niños, repercutiendo en sus capacidades futuras. Pensando en un segundo modelo, se trabaja programas de emprendimiento en cada uno de los centros que se lleva el programa, elaborado junto con los padres, docentes y colaboradores, proyectos que tengan el potencial de convertirse en emprendimientos exitosos y lo que traerá un nivel de sostenibilidad al programa de nutrición cada vez más sólido. Nutrición para la primera infancia, es un programa que solo se lleva en instituciones educativas y tiene como objetivo un abordaje integral, a través de la alimentación de los niños que impacta su rendimiento en actividades diarias, alimentación en casa y disminuye la deserción escolar; se trabaja el desarrollo de habilidades de innovación y otras áreas, convirtiendo al programa, en un proyecto de transformación social.
- Nombre y apellido representante del equipo
- Francisco Marval
- Equipo
¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?
Apoyar idea
Entrega tu apoyo a "Nutrición para la Primera Infancia"
¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?
Apoyar idea
Entrega tu apoyo a "Nutrición para la Primera Infancia"
Colabora
Regístrate o ingresa para ayudar a Francisco José a mejorar su propuesta.
Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta
Regístrate o ingresa para reportar este comentario