" “CONSTRUYENDO CAMINOS…PARA UNA NIÑEZ SEGURA”

El propósito de la propuesta es contribuir con el bienestar de la niñez y la adolescencia del municipio de Bilwi, Puerto Cabezas, Nicaragua impulsando procesos formativos que oriente la preparación, la protección y garantía de una niñez más segura ante una situación de emergencia por un desastre natural, esto se hará a través de la construcción de un centro de formación denominado: ¡¡¡CONSTRUYENDO CAMINOS PARA LA PROTECCIÓN Y SEGURIDAD DE NUESTRA NIÑEZ¡¡¡ en esta escuela se fomentara programas orientados al fortalecimiento de las capacidades de atención integral a la niñez.
Consideramos que esta iniciativa es única en la regiones autónoma del atlántico norte de Nicaragua, debido a que se trabajara de manera particular con la niñez y adolescencia en la parte formativa, con objetivos y metas de poder incidir a contar con un relevo generacional con conciencia y con nuevos conocimientos actitudes y prácticas para hacer frente a los cambios climáticos; se desarrollarán los tres elementos diferente e único que caracteriza la multietnicidad y la diversidad cultural de la región que son: cosmovisión indígena, la educación popular y la combinación del conocimiento empírico de los pueblos.
Este centro será un punto de referencia a nivel municipal, regional por que será el primer centro en la región especializado en la promoción de formación de la niñez y adolescencia en desarrollo de conocimientos actitudes y prácticas que ayude a reducir el nivel de vulnerabilidad y mejore la seguridad, y protección de la niñez en situaciones de desastre.
Algunas de las actividades que se van a desarrollar son las siguientes
1. Sesiones de enseñanza y aprendizaje basando en experiencias prácticas.
a. Se establecerá un horario específico para atender a grupos específicos de niño, niñas y adolescentes en temas de prevención y mitigación de desastres. Las sesiones de trabajo serán dos veces a la semana por un periodo de seis meses. Se trabajaran con niños y niñas de las escuelas primaria entre las edades de 8 a 13 años. En casos de los adolescentes el criterio de selección serán los que estén entre las edades de 13-16 años de edad.
b. Sesiones de trabajos prácticos: Simulacros con los distintos grupos de niños y niñas y adolescentes.
Los simulacros se realizaran con los niños, niñas y adolescentes de los diferentes barrios y comunidades seleccionadas, padres y madres de familia, autoridades comunales, territoriales y municipales.
c. Evaluación y sistematización de la propuesta implementada.
Se utilizaría la metodología de la Educación Popular que parte de la Practica-Teoría-Practica, y se complementara con la metodología educación “aprendo, practico y aplico” (APA); el centro y las metodologías utilizadas en el proceso formativo servirá de referencia para la comunidad, esto permitirá que las buenas prácticas que resulten de la implementación de la estrategia del programa podrán ser adaptados en otros contextos similares.
Los resultados de mediano plazo:
? El municipio y sus comunidades cuenta con una Niños, Niñas y adolescentes con conocimientos básicos sobre prevención y mitigación de desastres, esto ayudara a mejorar la condición de vida, la protección y seguridad de esta población.
? Padres de familia con conocimientos básicos sobre cómo proteger la vida y definir como prioridad la atención de los Niños, Niñas y adolescentes antes, durante y después de un desastre.
Resultados de Largo Plazo:
? La sistematización de las estrategias y acciones de la implementación de propuesta innovadora será una referencia adaptable a otros contextos.
? Los gobiernos contaran con plan de atención especial a niños, niñas y adolescentes y serán sostenibles
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "" “CONSTRUYENDO CAMINOS…PARA UNA NIÑEZ SEGURA”"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Carla a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

apoyamos la causa de la niñez y adolescencia es el futuro para una región prospera y con bienestar de la familia
Responder
Reportar
hace 10 años
La Niñez y Adolescencia es tema prioritario para la RAAN
Responder
Reportar
hace 10 años
Amigos y amigas les invito a que todos y todas voten por la propuesta “CONSTRUYENDO CAMINOS…PARA UNA NIÑEZ SEGURA” es muy importante que se pueda llevar acabo esta iniciativa para el bienestar de nuestra niñez indígenas de las comunidades del municipio.
Responder
Reportar
hace 10 años
Carla, otra pregunta. Sabemos que hay inundaciones en la region cada año, aunque no sean tanto graves como Huracan Feliz, etc...estos adolescentes pueden apoyar durante estos disastres de medio o pequeno escala, para que ellos pueden aplicar ya sus competencias? Como podriamos sostener esta escuela de emergencia en Bilwi? Podemos pensar colaboracion con MINED a traves de escuelas publicas e.g. ellos pueden contribuir con espacio fisico?
Responder
Reportar
hace 10 años
Hola Carla, soy Rinko, una de asesores de las primeras 72 horas. Gracias por enviar la idea de su grupo. muy bien desarrollado. una pregunta, como logramos implicar los adolescentes que viven en comunidades rural de la RAAN porque ellos no tienen telefonos, entonces es muy dificil contactar a ellos. Una posibilidad de displazar este escuela a las comunidades rurales?
Responder
Reportar
hace 10 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "" “CONSTRUYENDO CAMINOS…PARA UNA NIÑEZ SEGURA”"

First 72 Hours

Soluciones que entreguen una respuesta rápida frente a las necesidades básicas y humanitarias producidas por una emergencia o catástrofe

Participar Propuestas