Siguelaluz

La idea principalmente es mejorar los procesos de evacuación y de información acerca de una catástrofe, en este caso un eventual terremoto y luego un tsunami.
Generalmente en una catástrofe natural de grandes magnitudes, la gente se desespera y no sabe a dónde evacuar, aunque las personas sepan algún plan de evacuación, como la operación Daisy o alguno similar, con todo el nerviosismo, desesperación o no poder comunicarse con su familia, pierden simplemente la noción del espacio y no saben dónde ir. Es aquí cuando actúa Siguelaluz, este proyecto funciona instalando previamente en cada ciudad y en cada calle que son vías de evacuación señaladas por el país a cargo, un tipo de señal en forma de flecha que muestre información hacia dónde debe dirigirse la persona en caso de no saber a dónde ir, refugiarse o más importante salvar su vida.
-¿Cómo funcionan estas luces o señalética?
En cada calle se instalarán un tipo de poste no superando los 150 cms., el cual contará con sensores en su base, para medir las vibraciones y movimientos de placas tectónicas, que pudiesen desembocar en un terremoto y en tsunami en zonas cerca de la costa. Toda la información que recopila cada "terminal", es enviada a una Base de Datos, donde se almacena la información de todos los terminales a lo largo del país, siendo al mismo tiempo visible para especialistas en la materia y que puedan dar aviso en el caso que en un lugar específico del país afectado, se estén produciendo movimientos de mediana magnitud y que vayan aumentando, lo que ayudaría a tener un poco de tiempo para la evacuación de la población del lugar afectado y que esté presenciando los temblores.
-¿Cómo ayuda a las personas que no saben dónde refugiarse o ponerse a salvo?
En el momento de que el sismo comienze a subir de intensidad y luego de que el gobierno a cargo, confirme que se trata de un terremoto, los terminales, encenderán sus luces en forma de flechas y guiarán a la gente hacia un lugar seguro predispuesto, según la localidad de dónde se encuentren los terminales.
-¿Cómo me ayuda el sistema "Siguelaluz" en caso de un sismo?
En el momento en que la central reciba informes de algunos movimientos con mayor frecuencia y que vayan aumentando en intensidad, se da alerta a las autoridades y se procede a ejecutar el plan de evacuación de la gente del lugar que presente movimientos subterráneos, dando mayor tiempo para que la gente se refugie y pase el sismo lejos del epicentro y se sienta seguro de lugar dónde se encuentre.
-¿Cómo me avisa el sistema "Siguelaluz"?
Cuando las autoridades confirman que los movimientos, se tratan de un terremoto de gran escala, se activan las alarmas y mensajes que reproducirán los parlantes de cada "terminal" de "Siguelaluz", además de mostrar en una pantalla LED, la información de lo que sucede, más números de emergencias, hospitales más cercanos y otras ubicaciones importantes.
-¿Qué ocurre en la situación en qué los terminales no soporten la magnitud del sismo o bien sean afectados por cualquier otro suceso y que alteren el funcionamiento de los mismos o que sencillamente dejen de funcionar?
Los terminales que son parte de "Siguelaluz", serán construidos bajo los mayores estándares de calidad y estarán formados por materiales especiales para soportar las máximas magnitudes que puedan ocurrir.
En el caso que el terminal sea afectado ya sea por una caída de un árbol o un choque automovilístico, la base enterrada, seguirá funcionando, enviando informes, status de la situación y estadísticas a la central.
-¿Qué sucede en el caso de que ocurra una catástrofe en la madrugada?
En ese caso se encienden unas luces que estarán instaladas en cada "terminal", así siendo una alternativa, a los postes de iluminación, que pudiesen ser afectados por el sismo.
-¿Los terminales se conectan a la corriente o tienen baterías para cuando se corte la electricidad?
Cada "terminal" contará con paneles solares (acorde a los tamaños de los terminales), los cuales obtendrán energía eléctrica gracias a la energía solar, que será almacenada en baterías de larga duración que serán usadas en el caso de que se corte la electricidad totalmente.
-¿Cómo ayuda "Siguelaluz" a países con alta frecuencia sísmica?
Gracias a la información que entregan cada "terminal" ubicados en varios lugares del país, se podrá tener un registro de todos los movimientos o sismos que ocurren en el día junto a sus intensidades, en qué localidad se producen, las frecuencias que suceden los sismos, entre otras características.
Todo esto para ayudar en los planes de evacuaciones y poder ganar tiempo en el momento que esté ocurriendo una catástrofe, ayudar a las personas a saber dónde dirigirse y ponerse a salvo, dar información exacta y precisa de todos los eventos de las placas tectónicas que vayan sucediendo; sumando todo lo anterior, el poder adelantarse al evento sísmico y salvar las vidas de millones de personas, es el principal objetivo del proyecto Siguelaluz.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Siguelaluz"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Sebastián a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Sebastián, interesante proyecto. Tengo algunas dudas: ¿Cómo se puede integrar tu sistema con los sistemas que ya existen (servicio sismológico por ejemplo) ? Me parece super bueno pensar en que el sistema cumpla dos funciones, la de detectar y avisar, sólo que creo que puede ser un poco caro tener una red completa. En ese sentido, has pensado cuántas "estaciones" habría que implementar para cubrir una ciudad promedio? Saludos!
Responder
Reportar
hace 10 años
Hola Sebastián! Felicitaciones por tu tu proyecto! Una pregunta. No sería más barato que en vez de que cada poste tuviera unos receptores de movimientos tectónicos (Me imagino que es bastante costoso un sistema de alta precisión) pudieran estar conectados a los centros de alerta tradicionales y que simplemente los activaran? Recuerda que hablando de innovación tenemos que hablar de costo-eficiencia. Saludos!
Responder
Reportar
hace 10 años
Claro, no está descartado utilizar tecnología o centros de alertas ya implementados, se puede unir y entregar una solución más sólida. Y si hablamos de costo-eficiencia, una alerta temprana que pudiese salvar millones de vidas, no creo que una buena inversión a futuro sea un impedimento, ya que será una inversión para salvar muchas vidas.
Responder
Reportar
hace 10 años
Hola Sebastián: Como tu proyecto aporta a las 72 horas posteriores a la catástrofe. En que se diferencia de la señalética actual y los sistemas de medición ya existentes?
Responder
Reportar
hace 10 años
La diferencia con la señalética actual, es la medición de los movimientos subterráneos y de la información relevante que estos entregan, para que de esta forma, se pueda actuar antes del evento sísmico.
Responder
Reportar
hace 10 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Siguelaluz"

First 72 Hours

Soluciones que entreguen una respuesta rápida frente a las necesidades básicas y humanitarias producidas por una emergencia o catástrofe

Participar Propuestas